Aprende a registrar una Marca en España en 3 Pasos
Ya hemos hablado de la importancia que tiene registrar una Marca o Patente en España o el Extranjero, pero vamos a ver paso a paso (en tan solo 3) qué es lo que necesitamos EXACTAMENTE. En nuestro país podemos registrar nuestra Marca por 242€ IVA incluido, pero vamos a profundizar en el proceso…
En primer lugar, y como es normal, necesitaremos saber qué es lo que queremos registrar o patentar. Puede ser un Nombre Comercial o una idea que queramos patentar como invención o modelo de utilidad (estos últimos deben de ser novedad en el territorio nacional)
Este paso es obvio, pero es la base para poder registrar una marca en España o el extranjero…
ale, ya tenemos nuestro nombre… y ahora qué?
Antes de dar paso al siguiente paso, es importante señalar que siempre se debe de acudir a profesionales para hacer este tipo de gestiones. En Wall’s somos asesores especializados con más de 20 años de experiencia, y seguramente, y siempre desde un trato cercano y familiar, podamos despejar cualquier duda que le pueda surgir antes de iniciar el proceso.
Bueno, vamos a por el 2ª punto: «Comprobaremos si nuestra Marca o Nombre Comercial que queremos proteger, existe o no. Esto lo hacermos con un INFORME PREVIO DE IDENTIDADES.
En este punto en Wall’s hacemos una comprobación inicial gratuita que nos permitiría en un primer lugar saber si es factible el proceso o si, por el contrario, y de entrada, lo que queremos solicitar como registro es inviable. Como decimos es un proceso básico, pero súmamente necesario para iniciar el proceso para registrar una Marca en España o fuera de nuestro territorio.
El siguiente paso es muy importante, la INVESTIGACIÓN PREVIA POR IDENTIDADES Y PARECIDOS. En este apartado se realiza una búsqueda en la que se comprueba si nuestro Nombre Comercial o Marca tiene similitud con alguna ya registrada tanto en España como a nivel Internacional. En las comprobaciones a nivel internacional, ya sea por algún país específico o en el global de países extranjeros, se deben de especificar para dicha búsqueda las clases por las que quieres que sean comprobados. Te dejamos un enlace al nomenclator de clases para que puedas comprobar tu mismo dónde debes de incluir la tuya. Este es un proceso que puede resultar tedioso, ya que pueden aparecer similitudes que aparentemente no lo son para nosotros, pero que dependiendo de la interpretación de cada uno, puede dar lugar a confusión, como puedan ser las imágenes en logos que puedan parecerse a alguno ya registrado o en los nombres y su fonética a la hora de escribirlo y pronunciarlo. Como decimos, es un proceso en el que podemos terminar «locos» si no contamos con la ayuda de un profesional.
Bien, ya tenemos casi todo hecho!!!, hemos hecho un Informe Previo de Identidades, hemos realizado también una investigación previa por identidades y parecidos, donde hemos especificado en caso de ser en el extranjero, a qué clases queremos que se compruebe y nos encontramos en un punto en el que todo está perfecto. Y AHORA QUE?
Muy bien, ahora pasamos al último paso, LA SOLICITUD.
Es un proceso sencillo. Se debe de solicitar nuestra Marca o Nombre Comercial en la Clase o Clases que deseemos (recordar el enlace del nomenclator para poder ver en cuales) a través de nuestro formulario. En cuanto el estudio de viabilidad esté realizado y aprobado, se puede realizar la solicitud.
Bueno, pues estos son los 3 sencillos pasos para registrar una Marca en España o en el extranjero. Recuerda que estamos a tu disposición en Wall’s Marks Online en el 965 388 056 de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y los viernes de 10:00 a 14:00 horas para resolver cualquier duda o consulta relacionada con el registro de tu Marca o Patente
42