¿Cómo registrar una marca en España? Supongo que es una de las preguntas que se hacen habitualmente aquellas personas que quieren emprender sus proyectos en nuestro país. La clave principal es conocer, y para tal fin, debemos de contar con la ayuda de profesionales para que nos puedan asesorar, tanto en la elección de nuestro nombre como en la estrategia a la hora de registrar en España o en el extranjero.
Tener un proyecto con nuestro nombre o un invento registrado y debidamente patentado significa que ninguno más pueda usarlo sin nuestro consentimiento. En España la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la encargada de hacerlo, pero a menudo los trámites nos pueden dar lugar a dolores de cabeza por lo complejo que puede llegar a parecer.
En primer lugar, debemos de saber cuál será nuestro nombre o marca comercial a registrar, y como hemos explicado recientemente aquí, nos encargaremos de «comprobar» si alguien tiene algo igual o parecido que nos pueda tirar para atrás nuestro proyecto.
Normalmente, no hay demasiados problemas con los nombres a registrar en España, al no ser que el elegido tenga mucho que ver fonéticamente o no con alguna marca de reconocido prestigio. Siempre deberemos de utilizar el sentido común para realizar estos registros y no intentar entrar en guerras absurdas, sobre todo con marcas o nombres con una reputación o prestigio como decimos notable.
Si salvamos este primer punto, a buen seguro que nuestro registro se realizará de forma correcta, puesto que el siguiente punto sería la solicitud del mismo en la clase o clases que nos corresponda hacerlo.
Por tanto, y resumiendo:
las claves para registrar una marca en España son básicamente conocer el nombre comercial a elegir y comprobar que no existe similitud con lo ya registrado, y realizar de forma correcta la solicitud en la clase o clases elegidas.
Evidentemente, existen muchos puntos en el camino que también hemos explicado con anterioridad en esta sección de noticias, pero como digo, siempre que nos pongamos en manos de profesionales, estos puntos pasarán a ser un puro trámite y no tendremos que preocuparnos por ello.
¿Te animas a registrar una marca en España?, en Walls Marks online te ayudamos a hacerlo y por solo 242 € IVA incluido.