¿Es necesario registrar marcas en China si queremos trabajar en ese mercado?
Si alguna vez os habréis preguntado qué medidas debemos de adoptar si hemos decidido abrir mercado fuera de nuestras fronteras, deberíais de saber que si el mercado en el que vais a trabajar es el asiático, no tendríais que dudar en registrar vuestras marcas alli. China está considerada como la segunda economía más fuerte de todo el mundo, por lo que el interés de cualquier empresa que quiera invertir en nuestro negocio es bastante más elevada que en cualquier otro país del mundo.
Por supuesto que registrar nuestro nombre o marca allí tiene sus pros, pero también tiene sus contras, ya que no es fácil el proceso de registro de una Marca en China. Como siempre es aconsejable que un profesional sea el encargado de realizar todo el registro para que no se nos queden cosas en el tintero. El registro de Marcas en China no es caro, pudíendo solicitar nuestra Marca por 590€ como se especifica en nuestro apartado de «¿cómo registrar una Marca en China?».
Si tenemos claro que queremos proteger nuestra Marca en el mercado Chino, debemos de tener en cuenta muchos puntos, de los que al menos destacamos los siguientes:
- Pide ayuda a un profesional. Registrar en un mercado como el asiático, donde a diario vemos el «todo vale» puede ser realmente para volverse loco. Las Marcas que no se presentan ante la Oficina de Marcas en China no tienen validez ni consideración legal.
- Por tanto, es importante, primordial, registrar Marcas en China incluso antes de comercializar nuestros productos allí, puesto que se prioriza el registro a la primera empresa o persona que registra. Además el proceso de concesión puede ser verdaderamente largo con respecto a otros paises, pudiéndo alargarse hasta los 3 años.
- Existen también variaciones en el ámbito de aplicación de nuestra Marca, ya que para realizar el registro en Taiwán, Macao o Hong Kong se requieren procesos adicionales al registro común, con lo que volvemos a aconsejar la contratación de un profesional para un correcto asesoramiento y para solicitar el registro en todos estos sitios.
- Se recomienda que se registre nuestra Marca con los caracteres chinos correctos y no con el nombre occidental de la misma, siendo otra de las tareas complicadas que precisan de asesoramiento profesional. Hemos de asegurarnos que nuestra Marca no tiene ningún significado «especial» mas allá del nombre de la misma Marca. Hay que tener en cuenta que el Chino es si no el más complejo, uno de los más complejos idiomas del mundo, con muchos dialectos, con lo que deberemos de escojer bien los caracteres de nuestra Marca.
- Es muy aconsejable también, aunque no es un requerimiento obligatorio, que se registre nuestra Marca en la Aduana China, ya que es la encargada de controlar toda la importación y exportación de productos y nos puede llegar a informar en casos de que encuentren envíos en los que aparezcan nuestras Marcas.
Como hemos dicho en el inicio, siempre es importante proteger nuestro Nombre Comercial o Marca en el Extranjero, en este caso en China, y para ello Wall’s marks online se pone a vuestra disposición para que nos consultéis en cualquier duda para registrar Marcas en China o en cualquier lugar del mundo.