La Fotónica, tecnología del futuro

La Fotónica, tecnología del futuro mas cerca

No hace mucho tiempo veíamos en los telediarios cómo la fotónica podrá en un futuro no muy lejano, sustituir a la electrónica en muchos componentes, sobre todo informáticos.


Ingenieros de la Universidad de Utah han conseguido dividir un haz de luz ultracompacto que dividen las ondas de luz en dos canales de información. Debido a esto, la ventaja principal que tiene la fotónica sobre la electrónica es, como no, la velocidad.

 

«Pronto veremos infinidad de patentes e inventos relacionados con la tecnología fotónica, que a buen seguro nos ayudará en nuestra vida diaria…»

En estos momentos sólo hay una cosa que puede frenar a la fotónica como principal sustituto de la electrónica en estos casos, y es salvar el problema que representa el convertir la luz en electrones para que los actuales dispositivos informáticos que funcionan con transistores, puedan utilizar dicha tecnología. La luz es el instrumento que puede transmitir datos e información a mayor velocidad en estos momentos, luego en cuanto se pueda salvar esta conversión, podríamos asegurar que vendrían tiempos de nuevos «inventos» e infinidad de patentes aplicadas. Los móviles mismo consumirían mucha menos batería alargando así tanto la vida util del teléfono como la tan criticada falta de «batería» debido a los altos consumos con las nuevas pantallas y resoluciones.
Luego, mucho más allá de las ventajas en cuanto a velocidad global y menor consumo en los dispositivos, habría que pensar lo beneficioso que sería para diversas áreas, alumbrados, impacto ambiental, contaminación lumínica, etc…
Hoy en día ya existen patentes como la de un investigador del IPN relativas a pigmentos que funcionan con luz. Podéis ver la información detallada aqui.

También hay ya patentes de tecnologías fotónicas que permiten optimizar el rendimiento de un panel solar a través de la fotónica, separando y conduciendo la luz hacia las zonas que lo precisen y aumentando la eficiencia de los mismos.

Como siempre, si tienes alguna duda en cuanto al registro de alguna invención relacionada con la fotónica, en Wall’s estamos para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

965 388 056